La temperatura es una de ras principales preocupaciones de los padres hoy en día y en su mayoría lo consideran un elemento peligroso. Muchos de ellos acuden al pediatra cuando sus hijos presentan una temperatura algo superior a lo que se considera typical y no siempre es necesario. Sin embargo no se puede generalizar sobre cuál es temperatura common de un bebé, todo depende de cada niño, entre otros factores.

You are watching: Cual es la temperatura normal de un bebe

*
Temperatura common en bebés

Teniendo en cuenta los diferentes condicionantes que iremos desgranando en el artículo podemos considerar que anivel axilarse considera febrícula entre los 37 y los 37,5ºC, siendo fiebre a partir de esta cifra. Anivel dental o rectalestos datos cambian ya que la temperatura es remarkable y en este caso se considera fiebre cuando se superan los 38ºC.

De la misma manera, no esigual tomar la temperatura en una zona que en otra. La temperatura de ras axilas por ejemplo no es la misma que en el recto. En ras axilas siempre suele ser entre un grado y medio grado inferiorya que la superficie del cuerpo siempre está más fresca que el interior.

Tabla de temperatura normal de un bebé por edad

La temperatura typical desde los 3 primeros meses de edad hasta los 13 años sufre una adaptación con el paso del tiempo con una pequeña variación en cada ranco de edad que va del +/- 0,2 décimas:

3 meses: temperatura common en 37,4 con +/- 0,4 de variabilidad6 meses: temperatura regular en 37,5 con +/- 0,3 de variabilidad1 año: temperatura regular en 37,6 con +/- 0,2 de variabilidad3 años: temperatura regular en 37,2 con +/- 0,2 de variabilidad5 años: temperatura common en 37 con +/- 0,2 de variabilidad7 años: temperatura typical en 36,8con +/- 0,2 de variabilidad9años: temperatura regular en 36,7 con +/- 0,2de variabilidad11 años: temperatura normal en 36,7 con +/- 0,2de variabilidad13años: temperatura normal en 36,5 con +/- 0,2de variabilidad

La temperatura en bebés como síntoma

La fiebre es síntoma de que hay una infección o inflamación en el cuerpo y sirve como mecanismo de defensa, dificultando la multiplicación de los gérmenes que la causan. Puede producir daños en el cerebro cuando alcanza los 42ºC o más. Y en muchas ocasiones se relaciona con el riesgo de convulsión febril, que depende más de la velocidad a la que se producen los cambios en la temperatura que de la temperatura alcanzada. Conociendo la frecuencia y las características de los picos de fiebre del bebé es posible aproximarnos a la naturaleza vírica o bacteriana de la infección y nos permite saber si existe una respuesta adecuada a tratamientos antibióticos.

No generalizar la temperatura regular del bebé

A pesar de la preocupación que supone, como hemos comentado anteriormente, no se puede hacer una generalización de cuál es la temperatura common de un bebé, todo depende, como nos dice el Dr. Sergio Negre, pediatra en el Hospital Quirón de Valencia,de cada niño, de su edad y del momento del día en el que se encuentre.

La edad del bebé y su influencia en la temperatura

En función de la edad del bebé la curva de temperatura va variando,sufriendo incrementos de dichas variaciones conforme la edad del niño aumenta. La temperatura también sufre cambios durante los ciclos de sueño y vigilia, siendo habitualmentesuperior durante el sueño.

No es aconsejable hacer una generalización de cuál es la temperatura regular de un bebé, como nos comenta el Dr. Negre, lo best es conocer la curva de temperatura separation, personal, instance de cada niño y su correspondiente evolución en el tiempo. De esta manera podremos conocer mucho mejor su fisiología y saber en qué momento debemos preocuparnos.

¿Cómo medir la temperatura common de un bebé?

A la hora de obtener la temperatura de un bebé también influyeel lugar en el que la medimos. El Dr. Negre nos comenta que la boca y el ano kid los mejores sitios para medirla, obteniendo una mayor aproximación a la temperatura real del cuerpo.

Actualmente se están desarrollando tecnologías que nos permiten cuantificar la temperatura de forma fiable en otros lugares como la piel, y en un futuro es posible que alcancen los mismo niveles de fiabilidad que las medidas oral y rectal.

¿Cuándo hay que tratar la fiebre?

A la hora de tratar o eliminar la fiebre, hay que tener en cuenta otros factores como elcomportamiento del niño. Si el bebé tiene fiebre y está contento y activo significa que está luchando de forma eficiente contra el germen que ha causado la infección. LaSociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP)nos da los siguientes consejos decuándo es conveniente acudir al médico en caso de que el niño tenga fiebre:

*

En caso de que sea preciso tratar la fiebre siempre es convenienteacudir en primera instancia al pediatra, sin embargo podemos ayudarnos con el paracetamol o el ibuprofeno para reducirla y que el bebé se sienta mejor.

See more: How To Say I Don T Speak Russian In Russian ”, How To Say I Don'T Speak Russian In Russian

Gracias a los avances tecnológicos se han desarrollado productos que permiten conocer algunas constantes vitales como la temperatura, así lospadres pueden estar tranquilos en todo momento y disfrutar de sus hijos.